CALLE LIBRES DEL SUR:
Se inicia en la Avenida Lastra donde se emplaza el Reloj de los Italianos, la principal arteria se caracteriza por su empuje comercial y donde asimismo puede verse la primera joya arquitectónica que constituye el edificio del Club Social. En esta misma calle encontrará el edificio del Bco. de la Pcia. de Bs. As., de Telefónica de Argentina, luego de cruzar las vías del ferrocarril, la plaza Sarmiento, la estación terminal de ómnibus en uso actualmente hasta que se inaugure la nueva estación ferroautomotor.
Cerezos de la Avda. Lastra Reloj de Los Italianos
Cerezos en la Avda. Lastra – Chascomus el reloj de los italianos – Chascomus
clickee para ampliar las imágenes
CALLE BELGRANO:
En esta arteria encontramos la Estación del Ferrocarril que fue punta de rieles en la
presidencia de Bartolomé Mitre.
ZONA ANTIGUA:
Entrando por la calle Alsina se llega a la zona antigua de la ciudad, donde las calles de
empedrado y la arquitectura de la mayor parte se sus casas presentan veredas sin ochavas.
Chascomús antiguo
LA CAPILLA DE LOS NEGROS:
Esta humilde construcción, de más de cien años fue conservada hasta no hace mucho tiempo por Doña Eloisa, morena de pura raza, nieta de Luciano Soler aquel criado de la familia Alsina que alegraba con su comparsa los carnavales del siglo pasado. Humilde y venerado templo que fue lugar de oración de la comunidad negra de Chascomús es uno de los lugares más visitados por quienes llegan a esta ciudad. Enclavada en la esquina de Lamadrid y Venezuela, contiene imágenes y recuerdos de la época de la independencia patria. La capilla mitad santa mitad candombera, fue lazareto de emergencia cuando la epidemia de fiebre amarilla y del cólera en el trágico año de 1868. Centenario legado de la raza, todos coinciden en que en ese rincón de barro y lata también escucha Dios.
MUSEO PAMPEANO:
Avanzando desde el Reloj de los Italianos por la Avda. Lastra hacia la laguna, a sólo cuatro cuadras nos encontramos en el Museo pampeano. Este museo es una réplica de la Casa de Postas “Mensajerías Argentinas”. Posee exposiciones permanentes de la primitiva cultura indígena, la indumentaria del gaucho, las artesanías del trenzado en cuero, aspectos de nuestra sociedad del siglo XIX, imágenes y testimonios de la batalla de los libres del sur. El museo cuenta con siete salas de exposición permanentes y una de temporarias.
Sala 1: Posee restos arqueológicos de los diversos grupos que habitaron en los alrededores de la laguna y sus encadenadas, con unos mil doscientos años de antigüedad comprobada.
Sala 2 y 3: Conservan testimonios del gaucho, su vida y sus costumbres.
Sala 5: Testimonios de los usos y costumbres de la sociedad chascomunense en los siglos XVIII y XIX. Historia desde la fundación de la ciudad.
Sala 6: Denominada Mercedes Aldalur, en homenaje a la fundadora del museo que es orgullo de los chascomunenses.
Sala 7: Cuenta con imágenes de la profunda religiosidad de nuestro pueblo.